avatar

IEDGE – Decisiones operativas en un departamento financiero

Martes, 24 de mayo de 2011 por Aurelio García, archivado en Fondo de maniobra

Las decisiones operativas tienen un impacto financiero de igual o mayor importancia que el impacto de las decisiones básicas de inversión y financiación de tipo estructural.

Es importante identificas quiénes tomaron las decisiones que condujeron al volumen actual de determinada partida en el balance y en qué forma se tomaron estas decisiones.

En el caso de el activo inmovilizado, probablemente la empresa tenga procedimientos bastantes formalizados para tomar las decisiones de inversión en activos fijos, con indicación precisa a quién corresponde la decisión final. Se trata de decisiones de tipo estructural.

En sentido estricto, se considera una inversión a la partida del activo que refleja lo que nos deben los clientes, ya que indica el dinero que la empresa tiene colocado en “prestamos a clientes”. Parecería que esta es una inversión muy distinta a la de los activos inmovilizados porque los clientes pagarán su deuda en un tiempo de plazo corto. Pero esto en realidad no es así, porque hay que tener en cuenta que a unos determinados deudores les sucederán otros, o ellos mismos con el importe de nuevos pedidos recibidos pero no pagados todavía.

Por lo tanto, la inversión en deudores de una empresa en marcha puede ser tan permanente como la inversión en activos fijos.

Pero es muy difuso establecer quien ha decidido realizar esta inversión, cuyo volumen total puede ser similar o superior al de la inversión en activos fijos, ya que nadie ha decidido “vamos a invertir tanto en deudores”.

Puede suceder que:

1.- El plazo concedido a cada cliente en cada momento pueden quedar, de hecho, a criterio de la dirección comercial o del vendedor.

2.- Ni el vendedor, ni la dirección comercial, son conscientes del volumen de las inversiones que genera su gestión.

3.- Si se reconoce que el volumen de la partida de deudores es excesivo, puede haber toda clase de excusas:

  • La culpa es de los vendedores, que van por sus comisiones y venden a quien no  deben.
  • La culpa es del departamento de administración, que no controla el cobro.
  • La culpa es de producción, que no controla la calidad, y luego los clientes se resisten a pagar.
  • La culpa es de …

4.- El retraso en conocer los impagados y el retraso en la contabilidad contribuyen a que el saldo de deudores por ventas no se conozca con precisión.

Es importante reconocer que las finanzas no son solo un tema de la dirección financiera, sino también un tema de interés para todo directivo que tenga responsabilidades sobre recursos de la empresa.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:



Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “IEDGE – Decisiones operativas en un departamento financiero”

  1. avatar Aurelio Garcia del Barrio dice:

    Hola Fernando,
    Hay dos aspectos fundamentales; la gestion de las ventas, en este sentido debemos mencionar que se debe establecer un correcto periodo de pago, que el cliente no va a tener inventarios mayores que las ventas que puede realizar (si no es un cliente final o consumidor), establecer descuentos por pronto pago, etc. Por lo tanto estamos hablando de una correcta gestion de las condiciones de credito.
    Si la deuda ya esta vencida, entonces se trat de recuperar el dinero a la mayor brevedad, para ello, podremos llamar al cliente, enviarle cartas, recurrir a agencias de cobros y en ultima instancia al procedimiento legal.
    Un saludo.
    AGB.

  2. avatar Fernando Pulido Soto dice:

    buen dia Aurelio,

    que aconsejarias para mejorar el area de cobranza?

    saludos
    Fernando

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara