1.- ¿Qué son las Finanzas Operativas o Finanzas a corto plazo?

El término finanzas operativas se utilizará en lugar de finanzas a corto plazo.  Estas se ocupan de problemas que responden a cuestiones de “funcionamiento”.

  • Las partidas que componen el activo circulante y una buena parte de las que componen el pasivo a corto plazo tienen que ver con el “volumen de operaciones de la empresa”. Por ejemplo: si crecen las ventas, crecen los deudores. Al crecer las compras, crecen también los proveedores, etc.
  • También quedan afectadas algunas de estas partidas al cambiar las circunstancias del entrono en el que se desarrollan los negocios de la empresa. Por ejemplo: si se prevé escasez de una materia prima en el futuro, puede ser necesario almacenar cantidades excepcionales.
  • Las partidas del activo circulante y del pasivo a corto plazo quedan afectadas por la evolución diaria de la marca de los negocios, por las posibles estacionalidades y por otras cuestiones de tipo operativo.

2.- ¿Qué son las Necesidades Operativas de Fondos (NOF)?

Se relaciona con el funcionamiento del negocio, lo que necesita día a día el negocio.

Las NOF es un concepto financiero que arroja de forma global el volumen de necesidades de financiación provocado por las operaciones. Siguiendo con el ejemplo anterior, en la empresa de juguetería no fluctúa el FM (Fondo de Maniobra), pero si fluctúa las NOF. Las NOF pueden definirse como:

NOF = Activo circulante operativo – Pasivo a corto plazo operativo.

Las NOF se refieren únicamente a los activos circulantes y a los pasivos a corto plazo derivados de las operaciones de la empresa, sin tener en cuenta las decisiones de financiación o de colocación de excedentes de tesorería, aunque se trate  de decisiones a corto plazo. Por lo tanto debemos diferenciar entre el Activo Circulante Operativo u el Pasivo Circulante Operativo:

  • Activos circulantes operativos: es la suma de todos los deudores a corto plazo (deudores por ventas) + las provisiones de activos (en cierto modo también deudores) + los inventarios + la tesorería operativa o tesorería de funcionamiento. La tesorería operativa o de funcionamiento representa el volumen de tesorería que se considera adecuado para las necesidades ordinarias de funcionamiento de la empresa.

Diferencia entre circulante contable (tesorería real) y circulante operativo (tesorería deseada)

En el circulante operativo se incluyen los “excedentes de deudores”, es decir, derivados de una mala gestión de cobros y otras razones ó un “Exceso de Stock” por una mala gestión de los mismos.

Por lo tanto, una empresa puede tener una gran NOF pero una mala gestión.

  • Pasivos circulantes operativos: es todo lo que se obtiene de una forma más o menos automática por el hecho de tener un negocio en marcha. Por esta razón se los llama también “recursos espontáneos”, por oposición a los “recursos negociados”, es decir, proveedores, los impuestos o cuotas de Seguridad Social a pagar, provisiones de pasivos, etc.

No tendría la consideración de operativos los recursos a corto plazo procedentes de algún crédito bancario. Tampoco tendría la consideración de operativo el crédito de proveedores en exceso a los plazos pactados, resultantes del incumplimiento en los pagos por parte de la empresa.

 

RECURSOS ESPONTANEOS (pasivos a corto plazo operativos) RECURSOS NEGOCIADOS
  • Es un plazo. Por ejemplo: arreglar con el proveedor cuando pagar las deudas
  • Si hay muchos recursos negociados, la empresa está en “dificultades financieras”

 

 

  • Se obtienen normalmente de entidades financieras en forma de créditos o préstamos cuya cuantía, coste y plazo deben negociarse con la entidad que proporciona dichos recursos.
  • No tiene un costo adicional para obtenerlo
  • Se dan por mera operación de la empresa
  • Es la diferencia entre días de vencimientos y días de pagos

 

Las NOF no surgen directamente de la contabilidad (a diferencia del FM), ya que las NOF contables pueden ser muy distintas a las NOF reales. En situaciones de tensión de liquidez las NOF contables suelen ser menores que las reales porque la tesorería es mucho menor a la deseada y por eso nos referimos siempre a NOF reales.

En este post podemos comprobar gráficamente las diferencias entre el NOF real y el NOF contable.

Las NOF pueden definirse como la inversión neta en activos circulantes derivada de las operaciones de la empresa. La inversión neta es porque el activo circulante queda cubierto, en parte, por los pasivos operativos que se obtienen en forma espontánea.

Los conceptos de NOF y FM son complementarios, aunque de naturaleza radicalmente distinta:

  • El FM representa el volumen de recursos a largo plazo (en exceso del inmovilizado) que nos queda disponible para financiar operaciones, es decir, es un concepto de pasivo relacionado con la estructura básica de financiación de la empresa.
  • Las NOF representan el volumen de la inversión neta generada por las operaciones, es decir, es un concepto operativo no ligado a consideraciones de tipo estructural.

La magnitud numérica de las NOF no tiene por qué coincidir con la magnitud numérica del FM.

Disminución NOF:

  • Secutirización.
  • Descuento de cheque.
  • Vencimiento de la cartera de crédito.

La relación (de una forma muy gráfica) entre FM y NOF lo veremos en el siguiente post.

 

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:



Tags: , , , , , , , , ,

6 Respuestas to “IEDGE – Finanzas Operativas y Las Necesidades Operativas de Fondos”

  1. avatar José Manuel dice:

    Muy interesante este concepto de NOF ¿Hay algún libro donde pueda ampliar información al respecto? Muchas gracias!

    • avatar Aurelio Garcia del Barrio dice:

      Hola Jose Manuel,
      En el primer trimestre de 2015, va a salir publicado un libro mio sobre Corporate Finance, donde se puede ampliar informacion sobre estos temas.
      Un saludo.

  2. avatar David dice:

    Podrías desgranar con un ejemplo la diferencia entre nof reales y contables. No lo acabo de entender. Saludos

    • avatar Aurelio Garcia del Barrio dice:

      Hola David,
      La diferencuia principal radica en los recursos negociados; basicamente se trata de conseguir pasivo no oneroso (alargar el plazo de pago a proveedores)o la opcion del fideicomiso, que transforma las cuentas a cobrar en liquidez.

  3. avatar Aurelio Garcia del Barrio dice:

    Hola RAul,
    Basicamente podemos decir que la diferencia entre ambos estaria en la tesoreria; desde esta perspectiva, en algunos negocios de alta rotacion el impacto de esta va a ser mayor, o en negocios donde el periodo medio de pago sea muy superior al periodo medio de cobro.
    Un saludo.
    AGB.

  4. avatar Raul dice:

    Buenas noches Aurelio:

    Al ser complementos el NOF y el FM….Existe alguna relación estrecha o alguna tendencia que sea proporcional entre ambos??…o depende mucho del ramo de la empresa y por ende que su manejo sea distinto.

    Saludos

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara