avatar

IEDGE – ¿Qué es y en qué consiste el cuadro de mando integral (CMI)?

Martes, 14 de junio de 2011 por Ines Lasanta, archivado en Balanced scorecard

El Cuadro de Mando Integral (CMI), es la traducción de “Balanced Scorecard”. Es un sistema originalmente desarrollado para la medición de procesos financieros, el cual se ha convertido en un sistema integral de administración de la eficiencia o desempeño. El objetivo del CMI es dar a las empresas u organizaciones elementos para medir su éxito. El principio que lo sustenta es “no se puede controlar lo que no se puede medir”. Es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades. Permite monitorizar mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la dirección a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos. Es un medio para establecer y alcanzar las metas y objetivos estratégicos de su organización. Como enfoque de gestión y medición que es, permite la clarificación de la visión, la estrategia y la traducción en acción. Es un método para alinear el rendimiento del negocio con la estrategia organizacional.

El concepto de cuadro de mando deriva del concepto denominado “tableau de bord” en Francia, que traducido de manera literal, vendría a significar algo como tablero de mandos o cuadro de instrumentos.

Robert Kaplan – Balance Scorecard

Es un instrumento o metodología de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos, formación y crecimiento, que permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explícita, compartida y que todo el personal canalice sus energías hacia la consecución de la misma.

El CMI clarifica y comunica la estrategia de la organización. Empieza a influir en la estrategia por medio de la alineación de unidades de negocio, de servicios compartidos y empleados a fin de ejecutar la estrategia formulada y distribuyendo recursos (fondos de capital, inversión discrecional y tecnología a nuevas iniciativas para implementar la estrategia). La dirección necesita oportunidades, pero, para media la evolución de la buena implantación de la estrategia y de su buen funcionamiento.

Las reuniones de dirección ofrecen un foro para que los ejecutivos trabajen conjuntamente en equipos para identificar problemas, evaluar cambios en el entorno de las operaciones y estratégico y consideren nuevas oportunidades que pueden haber aparecido desde que se formuló la estrategia. El CMI, es la agenda de estas reuniones en las que se traten de solucionar problemas que afecten a toda la organización. Las reuniones promueven el trabajo en equipo y el aprendizaje organizacional.

Dando acceso al CMI a todos los empleados, la organización simplifica sus capacidades de identificación y solución de problemas, creación de oportunidades y de compartir conocimiento.

Con una frecuencia mucho menor se utiliza el concepto de cuadro de mando operativo, que es una utilidad de control enfocada a la monitorización de variables operativas, es decir, indicadores rutinarios ligados a áreas o departamentos específicos de la empresa. Su puesta en funcionamiento es más barata y sencilla, por lo que suele ser un buen punto de partida para aquellas compañías que intentan evaluar la implantación de un cuadro de mando integral.

El CMI además es una herramienta de control enfocada al seguimiento de variables operativas, es decir, variables pertenecientes a áreas o departamentos específicos de la empresa. La periodicidad puede ser diaria, semanal o mensual y está centrada en indicadores que generalmente representan procesos, por lo que su implantación y puesta en marcha es más sencilla y rápida. Es indispensable para alinear de forma coherente a las personas con el plan estratégico y de esta forma ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de la organización.

Consideraciones sobre el Cuadro de Mando Integral:

  • Se puede considerar como una aplicación que ayuda una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo las empresas y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.
  • Es el conjunto de mediciones claves que les proveen a los gerentes una visión rápida, pero comprensiva del desempeño de todo el negocio.
  • Se puede definir como una filosofía práctica de gerenciamiento cuya principal característica es que mide los factores financieros y no financieros del estado de resultados de la empresa. Es un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y estrategia a cinco medidas de desempeño. Permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo.
  • El Cuadro de Mando Integral provee una estructura para centrarse en los indicadores de cada proceso crítico tales como el plan de negocio, la distribución de recursos, estrategias y retroalimentación, aprendizaje, comportamiento ante los clientes internos y externos y hacia acciones comunitarias.
  • El BSC, incluye mediciones financieras que le indican a los gerentes los resultados de las acciones tomadas, las cuales son complementadas con mediciones del cliente, procesos internos, aprendizaje e innovación; mediciones operativas que le proporcionan a los gerentes la información acerca de los impulsores de los resultados financieros del futuro.

El Cuadro de Mando Integral es un instrumento muy útil para la dirección de las empresas en el corto y largo plazo, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva, además ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guías que implican a la dirección de la empresa. En esto radica el valor diferencial y característico del CMI.

Al utilizar el CMI para integrar sus procesos de planificación y creación de presupuestos, las empresas pueden superar las barreras de la implementación estratégica. El presupuesto se transforma en una herramienta de gestión que dirige los recursos a las iniciativas estratégicas cruciales.

¡Muchas gracias!

 

Inés Lasanta

Profesora de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 



Tags: , , , , , , , , ,

3 Respuestas to “IEDGE – ¿Qué es y en qué consiste el cuadro de mando integral (CMI)?”

  1. avatar Diego Arenas dice:

    Inés, el sistema BSC pareciera ser una herramienta INDISPENSABLE para cualquier empresa que quiera tener éxito. Mi pregunta es sobre su aplicación en PYMEs, donde en ocasiones el dueño-director-gerente tiene una carga enorme de responsabilidades, ya que no cuenta con un equipo muy grande de colaboradores. En estos casos el aplicar algo así pudiera verse como una carga más, que demanda tiempo que no se tiene. ¿Qué recomendaciones puedes darme sobre su implementación en PYMEs? ¿Quién sería la persona ideal para llevar a cabo este proceso de planeación-administración-medición-seguimiento de la empresa? ¿Es recomendable que se contrate a alguien específicamente para ello o no? ¿Con qué perfil? O bien, si el director se encargará de llevarlo, ¿qué aspectos prácticos le recomiendas para que realmente sea útil y benéfico para la empresa?

  2. Los KPIs (“Key Performance Indicators” o indicadores Clave de Desempeño),son medidores del desempeño de los procesos indicando el rendimiento de los mismos,para alcanzar el objetivo marcado.Son métricas financieras o no financieras,generalmente se recogen en su plan estratégico.Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para “valorar” actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.Los usan los ejecutivos de alto nivel para comunicar su misión y visión de la empresa a sus dependientes, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa.Los KPIs tienen como objetivos principales: medir el nivel de servicio, realizar un diagnostico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI y progresar constantemente.tienen que ser especificos,medibles,alcanzables,realistas y darse a tiempo. Nos ayudarán a
    mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado, conocer el grado de satisfacción del cliente,la calidad de la gestión de la empresa,la rentabilidad de un proyecto y el tiempo invertido en mejorar asuntos relacionados con los niveles de servicio.

    Sin embargo,el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (management system)utilizado para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global de las prestaciones del negocio.Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico,ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.Ayuda a canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.Usa medidas tales como desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento e identifica procesos nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.Consiste en formular una estrategia consistente y transparente,comunicar la estrategia a través de la organización,coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales,conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria ,identificar y coordinar las iniciativas estratégicas y medir la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

    Si precisas de alguna aclaración más por mi parte, no dudes en indicármelo.

    Muchas gracias y un saludo.

  3. avatar Marcos Oronda dice:

    Estimada Inés:
    muchas gracias por la información que estás subiendo… leyendo tu post, ¿que diferencia hay entre KPI’s y el CMI?
    Muchas gracias,
    Marcos

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara