A la hora de realizar una investigación de mercados debemos tener en cuenta que existen fuentes de información Internas y Externas. Y a su vez, éstas se dividen en primeras y secundarias.

  • Las fuentes Internas Primarias son aquellas donde los datos se recogen en el sistema de gestión de facturas, clientes o proveedores que tenga la empresa, bien a partir de un ERP o sistemas menos telemáticos. Estos datos son los más sencillos de consultar, pero no nos dan una visión estratégica de cómo está el mercado.
  • Las fuentes Internas Secundarias son aquellas a partir de estudios previos realizados o estudios ad-hoc, o bien estudios interempresariales. En general, el cualquier información disponible en la empresa
  • Las fuentes  Externas Primarias son aquellas que se pueden recoger en el mercado en general y normalmente el equipo comercial es quien las recoge: visitas a clientes o proveedores, reuniones informales con equipos comerciales de la competencia, etc..
  • Las fuentes Externas Secundarias son aquellas que se recogen en bases de datos externas, centros de documentación o guias bibliográficas.

Esquema fuentes de información

La utilización de éstas cuatro herramientas nos permitirá una visión muy clara de la dinámica del mercado o los segmentos objetivos… aunque normalmente explican muy bien el pasado, no tanto el futuro.

Porter indica de una forma ordenada, cuales son los pasos correctos para averiguar todo lo necesario de la competencia:

Esquema análisis de la competencia

Para poder tener una visión estrategia de donde estará nuestra empresa en relación a la competencia en los segmentos objetivos previos, es necesario realizar una investigación ad-hoc o más “personal” donde se recoja en un cuestionario todas aquellas preguntas que queremos tener una respuesta.. y sin miedo, preguntando adecuadamente podemos averiguar todo lo que se necesite para realizar el plan de marketing estratégico.

Para ello podemos emplear técnicas cualitativas o cuantitativas, pero la solución más eficaz es la utilización de ambas técnicas para poder trabajar con el mejor cuestionario.

Técnicas de investigación de mercados

En el post ¿Cómo calcular una muestra? enseñamos la fórmula matemática correcta que nos permita extrapolar los resultados recogidos en un cuestionario.

Espero vuestros comentarios!

Gracias,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Para aprender de una forma práctica y rápida cómo realizar una segmentación y posicionamiento mediante técnicas estadísticas multivariables de una manera totalmente eficaz, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Estratégico

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.



Tags: , , , , , , , , , ,

11 Respuestas to “IEDGE – ¿Cómo realizar una investigación de Mercados Estratégica?”

  1. avatar JOHANA dice:

    Excelente informacion..muchas gracias me ha servido mucho..

  2. avatar carlos morales dice:

    Hola Eduardo me ha parecido muy interesante, ya he estado hace tiempo estas prácticas de investigación de mercados internas y externas como el “Mystery Shopper”, pero un problema que me he encontrado es definir cual es mi verdadera competencia.

    ¿Existe alguna técnica que me sepa cualificar y cualificar mi competencia?

    • avatar carlos morales dice:

      Esto en función de ésta práctica que me ha funcionado ya que me ha permitido sentir e informarme del trabajo que se realiza en el mercado.

  3. avatar Eduardo Liberos dice:

    Hola Fernando,

    exacto, pero la utilización de fuentes externas pueden ayudar a tener una pre-visión de lo que está ocurriendo en el mercado que deseemos analizar
    Gracias, Eduardo Liberos

  4. avatar Fernando Pulido dice:

    Hola Eduardo,

    como lo comenta en el articulo, estas cuatro tipo de fuentes nos ayudan a concoer mas bien el pasado, pero como lo vimos en clase lo mejor es basarnos en muestras de mercado (encuestas) para ver el futuro ya este, esta en un cambio bastante rapido.

    sadudos

  5. avatar Enrique Esparragoza dice:

    De las fuentes externas secundarias, como se que tan viable es una informacion y cuanto tiempo es el optimo para tomar en cuenta una fuente, por la constante evolucion.
    cual de estas fuentes me ayuda mas para visualizar el futuro?

  6. [...] el post ¿Cómo realizar una investigación de mercados estratégicas? veíamos las fuentes, los pasos y las técnicas para realizar una correcta investigación de [...]

  7. Hola Amalia!

    Bienvenida :-)al blog , esta tarde os explicaré todos los pasos necesarios para realizar una correcta investigación de mercados.
    Gracias, Eduardo Liberos

  8. avatar AMALIA GUTIERREZ dice:

    ¡HOLA EDUARDO!, PAREDCE QUE ENTENDI BIEN LOS PASOS A SEGUIR PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOY HAY DATOS QUE LOS TENGO AQUI EN MI MENTE O SON FACILES DE CONSEGUIR EN CUANTO AL TIEMPO Y LA FUENTE, MI PREGUNTA ES ¿TENGO QUE CONOCERLOS TODOS DESDE AHORITA? O TU NOS VAS A IR DANDO LAS PAUTAS PARA SABER COMO CONSEGUIRLOS, GRACIAS.

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by Fernando Álvarez and AngelPhd, iedge. iedge said: Nuevo Post ¿Cómo realizar una investigación de Mercados Estratégica? http://bit.ly/ead93d [...]

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara