avatar

IEDGE – Mapa de posicionamiento

Jueves, 3 de febrero de 2011 por Eduardo Liberos, archivado en Posicionamiento

Un mapa de posicionamientoo mapa perceptual es una representación gráfica de la información analizada partir del estadístico ANACOR (Análisis de Correspondencias) que hemos utilizado con SPSS. La ventaja es poder comparar y analizar al mismo tiempo y en un plano de dos dimensiones todas las variables y empresas que hemos recogido en el cuestionario de la investigación de mercados y siempre a partir del índice de imagen aplicado a cada segmento objetivo o cluster.

Para la investigación sobre Nike en México el mapa de posicionamiento sería el siguiente:

IEDGE. Mapa de posicionamiento para Nike México

IEDGE. Mapa de posicionamiento para Nike México

En el mapa de posicionamiento podemos ver un plano dividido por dos ejes y la representación, al mismo tiempo, de empresas y atributos. Comprobamos que es una herramienta muy fácil de utilizar y con unos resultados, para nuestras decisiones de marketing, que se ven enseguida.

A continuación vamos realizar una serie de análisis sobre el mismo mapa de posicionamiento, basándonos en el ejercicio práctico:

IEDGE. Interpretación del mapa de posicionamiento para Nike México

IEDGE. Interpretación del mapa de posicionamiento para Nike México

En esta parte de posicionamiento analítico podemos decir para cada empresa y atributos:

a)     FILA: No la consideramos como una empresa bien posicionada cerca de ningún atributo.

b)     NEW BALANCE: el segmento objetivo la posiciona cerca del atributo Barato. Tiene una posición bien definida en el mercado

c)     ASICS, CONVERSE: A ASICS No la consideramos como una empresa bien posicionada cerca de ningún atributo aunque más reconocida que CONVERSE. A CONVERSE estaría posicionada cerca de los atributos Comodidad y Uso de amigos, pero la distancia con los puntos nos hace revisar esta hipótesis

d)     VANS: El segmento objetivo la posiciona cerca de Moda y de Uso de amigos, pero preferiblemente cerca de Moda

e)     DIESEL: Posicionada cerca de Encuentro fácil.

f)      PUMA: posicionada cerca de variedad y diseño de tienda.

g)     NIKE: el segmento objetivo la posiciona cerca del atributo Publicidad y Atractivo.

h)     ADIDAS: el segmento objetivo la posiciona cerca del atributo  Atractivo.

i)      NAUTICA: el segmento objetivo la posiciona cerca del atributo Calidad

j)      El atributo Recomendado: se podría posicionar las empresas Nautica y Reebook, pero la distancia con los puntos hace replantear esta hipótesis

k)     Los atributos satisfacción, comodidad, innovación, deportista: Se da la posibilidad de la existencia de un nicho de mercado que no está siendo explotado. Las empresas que tienen más posibilidades son REEBOOK, ATLETICA, y CONVERSE

l)      REEBOOK y ATLETICA: El segmento objetivo no las posiciona correctamente en ningún atributo, aunque podrían atacar los atributos de k).

Para una mejor interpretación, analizaríamos empresa por empresa y variable por variable, en cada uno de los ejes del plano.

Sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Para aprender de una forma práctica y rápida cómo realizar una segmentación y posicionamiento mediante técnicas estadísticas multivariables de una manera totalmente eficaz, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Estratégico

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.



Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Respuestas to “IEDGE – Mapa de posicionamiento”

  1. avatar Hector Quintanilla dice:

    Hola Eduardo, me quedó una duda con el mapa de posicionamiento. ¿La ubicación de los atributos en el mapa también es arrojada por el SPSS o son colocados por el marketero?

  2. avatar Rebeca dice:

    Buenos días
    Me parece muy buena herramienta el mapa de posicionamiento, solo tengo una duda, entendí la parte que hacia arriba es + y hacia abajo es -, hacia la izquierda es – y hacia la derecha es +, sin embargo en este ejemplo que pone de las marcas y los atributos, no me queda claro porque se pone en cada cuadrante, y como seleccionar la posición de los atributos, me podría dicipar las dudas?.
    Gracias, saludos
    REbeca

    • Hola Rebeca!

      complicado explicarlo en unas lineas, el mapa de posicionamiento es una representación gráfica utilizando técnicas estadísticas multivariables sobre un cuestionario y que permite “extraer” lo que piensa un cliente de una empresa respecto a su competencia y atributos de valoración. Dicha representación gráfica la realiza SPSS utilizando estadísticos específicos. Pero como digo no es sencillo explicarlo en estas lineas, aun así, espero haberte ayudado.
      Gracias,
      Eduardo Liberos

  3. avatar Enrique Esparragoza dice:

    Hola Eduardo, que es mas conveniente tener dos atributos pero no muy bien posicionado (Nike tiene publicidad y esta compitiendo en ATRACTIVO) , o es mas conveniente tener solo uno pero muy bien posicionado (nautica calidad).

    Saludos.

    • Hola Enrique!
      disculpa, acabo de ver este post… es preferible estar reconocido como el mejor posicionado en un atributo respecto a tu competencia en la mente de un lead/cliente que pertenezca a un segmento objetivo. No puedo darte una respuesta más corta :-).. o dicho de otra manera, una cosa es lo que la empresa CREE que es mejor y otra es lo que el lead/cliente PIENSA que es mejor.. y normalmente un lead/cliente no CREE que una empresa sea buena en mas de un atributo.
      espero haberte contestado
      Gracias,
      Eduardo

  4. avatar Fernando Pulido Soto dice:

    Buen dia,

    El Mapa de Posicionamiento me parece demasiado útil y fácil de entender, pero claro antes de llegar a este resultado hay mucho trabajo de campo. Al final vale la pena ya que de esta forma puedes saber qué mercado puedes y deber atacar para poderte posicionar. Puedes complementar con un analizando cual de estas variables o conjunto de variables te daría una mayor rendimiento.

    saludos
    Fernando

    • avatar Eduardo Liberos dice:

      Hola Fernando, por eso es un todo: investigacion, cuestionario, muestra, segmentacion, publico objetivo y posicionamiento
      Gracias, Eduardo Liberos

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara