avatar

IEDGE – Imágenes de la organización

Viernes, 11 de noviembre de 2011 por Silvia Ahumada, archivado en Estrategia Empresarial

Todo el mundo comunica en una organización. Es una idea equivocada pensar que la comunicación en la organización se rige solo por la Alta Dirección. Todo comunica y el no comunicar no existe”.  Todas las personas con una mínima proyección son fuente de comunicación, desde la recepcionista pasando por todos los cargos directivos, todos proyectan una imagen de organización que se traduce en información y que suscita una aceptación o rechazo por parte de todos los públicos. Aceptando la premisa anterior, todo el mundo debe ser consciente de que comunica, por lo tanto desde la rumorología hasta en los canales de comunicación formal, la dirección general debe publicar indicaciones oportunas en los temas de comunicación interna y externa y la repercusión en la información que se maneja.

La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. Es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, es irrepetible e irreversible.

La comunicación es una función de carácter estratégico, en la empresa, es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.  La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es su instrumento de imagen y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.

El entorno de la empresa, de las organizaciones ha cambiado; no sólo abarca a los colaboradores, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administración local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en el desarrollo social.

La nueva estructura 2.0  de carácter multidireccional, la integración del Community Manager y las redes sociales, el trabajo en equipo formado por personas de diferentes áreas, de carácter interdisciplinario, la concepción de procesos, la implicación de las personas y la gestión del vínculo entre los actores y los públicos estratégicos son principios de gestión que cualquier intervención en comunicación en la empresa tiene que poner en práctica. Los stakeholders, externos e internos, necesitan tener información relevante, precisa e  inmediata.

En la sociedad actual del conocimiento y de la información,  las imágenes y las marcas evolucionan e interactúan influyendo conjuntamente en la opinión y percepción de las personas. Comunicar y comunicar con eficacia no depende de la cantidad, tamaño, negocio, capital de una empresa, sino de la necesidad de comunicar. En ésta Era de la Colaboración, la tecnología 2.0, los nuevos modelos de creación de valor con base en el talento e inteligencia de las personas, la organización debe contar con una efectiva estrategia de Comunicación. La comunicación organizacional debe ser cada vez más horizontal y en todas las direcciones posibles, dentro y fuera de la organización.

Los Directores Generales constantemente deben de dar su punto de vista sobre una situación específica, un problema, nuevos proyectos etc. y para consolidarse deben captar la atención con su mensaje.  Por lo anterior es fundamental que la organización cuente con una buena estrategia de comunicación que permita gestionar las percepciones internas y externas del negocio. Un buen sistema de comunicación organizacional no sólo da mantenimiento, sino también aumenta la reputación y credibilidad de la compañía pues reduce la incertidumbre. La clave para una eficiente respuesta ante un cambio o una crisis es ofrecer una rápida respuesta.

“Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio; si no hablo de mi mismo, otros lo harán por mí, lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa”. Aimery de Narbone (1990)

 ¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

Fuentes:

Notas del Autor.

JeffAnsell.com



Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta to “IEDGE – Imágenes de la organización”

  1. avatar Fernando Pulido Soto dice:

    hola Silvia,

    muchas gracias por este blog y video que buenos consejos y como nos dijeron una y otra vez en los cursos de aqui y de espana, debemos saber que lo que decimos es lo que queremos que los demas entienden, por que cada quien puede entender cosas totalmente distintas.
    gracias

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara