avatar

IEDGE – La Planificación Financiera

Jueves, 2 de junio por Francisco Torres, archivado en Planificación Financiera

La Planificación Financiera permite realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros.

La Planificación Financiera de una empresa se nutre del análisis económico-financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados serán el producto de las decisiones que se vayan a tomar. La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se halla ahora y hacia dónde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.

El proceso de planificación financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán resultados satisfactorios.

Existen distintas formas o métodos para realizar el proceso.

1.- Método de regresión

Este método calcula las relaciones promedio a lo largo de un periodo de tiempo, por tanto no depende, en gran medida, de los datos actuales de un punto particular en el tiempo, y es generalmente más exacto si se proyecta una tasa de crecimiento considerable o si el periodo de pronóstico abarca varios años.

2.- Método de porcentaje de ventas

La utilización de este método consiste en expresar las diversas partidas del balance general y del estado de resultados como porcentajes de las ventas anuales de la empresa. La parte medular de todo presupuesto de venta es obviamente el pronóstico de las mismas. Existen numerosos métodos para realizar dicho pronostico, algunos son intuitivos, otros mecánicos y otros estadísticos.

Otro método de análisis muy utilizado dentro de la planificación financiera es la elaboración de estados proforma.

3.- Estados financieros pro forma

Estado de resultados proforma:

Resume de modo proyectado los ingresos y gastos de una entidad. Presenta la información relativa a los resultados netos (utilidad o pérdida), abarcando un periodo económico. Una forma bien sencilla para desarrollar dicho estado consiste en pronosticar las ventas, es decir, los valores del costo de ventas, gastos de operación y gastos por intereses, que corresponden a un determinado porcentaje de ventas proyectadas.

Balance general proforma:

Es un balance de carácter conjetural que se practica para estimar la situación y los resultados probables de una empresa, con arreglo a las operaciones o planes en curso de realización. Para calcular el Balance General Proforma se tiene en cuenta el cálculo de determinados niveles deseados de algunas partidas del Balance y la estimación de otras, utilizando el financiamiento como cifra de compensación.

Un cordial saludo.

Francisco Torres Conde

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en FacebookTwitter!:

 

 



Tags: , , , ,

13 Respuestas to “IEDGE – La Planificación Financiera”

  1. avatar Alberto Mojica dice:

    Hola Paco, buenas tardes.

    De nuevo te agradesco por las excelentes clases que tuvimos contigo. Creo que nos servirá mucho para el comienzo de las ideas que aun están en mi cabeza.

    Seguramente te estaré buscando para algunas dudas en un futuro muy cercano.

    Aún no suben el documento del dilema del fundador… sabes cuándo estará listo?

    Muchas Gracias
    Saludos

    • avatar Francisco Torres Conde dice:

      Hola Alberto, deberán de hacerlo ya pronto. Lo que necesites estoy a tu disposición. Puedes hacer uso también del siguiente email: ftorres@cepii.com.mx

      Excelente fin de semana y me saludas a todos(as).

      Francisco Torres Conde.

  2. avatar Francisco Torres Conde dice:

    Gracias, nos vemos hoy por la tarde.

  3. avatar Marina Ocón dice:

    Hola Francisco

    Para mi fué la primer tutoria y en lo personal me gustó mucho, veo que mis compañeros que han tenido oportunidad de tomar varias tutorias están muy entusiasmados con esta asignatura y yo aún más, pues para mi es un excelente arranque de la Maestria.

    Nos vemos el proximo jueves si Dios quiere.

  4. avatar Fernando Pulido Soto dice:

    muchas gracias Francisco,

    la clase me parece muy practica, y tambien me gustaria que nos mandaras el documentoq ue comentaste de dilema del fundador.

    El post me parece sumamente acertado en la revista expansion sacaron un documento y comentaba que uno de los principales 10 errores por el que las empresas quebraban en mexico era por la falta de budgets.

    Gracias por todo
    saludos
    Fernando

  5. avatar Alejandra Torres dice:

    Excelente Clase y empezamos a su vez con un post muy interesante, yo estoy justo en la fase de la planeación financiera de mi nuevo reto y sueño como entreprenur. Gracias por las aportaciones estoy segura que las siguientes tutorías y post me seguirán siendo tan útiles como las pasadas.

    Saludos cordiales

  6. avatar Francisco Torres Conde dice:

    Gracias a todos por sus comentarios…….y aún hay más como dijo aquel famoso conductor de TV
    Saludos y seguimos en comunicación.

    Ing. Francisco Torres Conde.

  7. avatar alma gutierrez dice:

    Hola Francisco, a mi me encanto tu clase, se me hizo muy aterrizada, muy clara y sobretodo nos enseñas algo mas practico. Yo, junto con otros socios tenemos restaurantes y te puedo decir que nunca hemos hecho un plan de negocios, ultimamente intentamos hacer algo, pero le falta mucho para que sea un buen plan de negocios, creo que voy a aprender mucho en esta asignatura. gracias.

  8. avatar Javier Cardenas dice:

    Francisco,

    Nuevamente una felicitacion por el excelente arranque, sobre todo muy claro y congruente con la realidad que vive dia a dia los emprendedores.

    Sobre todo me gusto mucho que lo haces sentir muy cercano y con un lexico que como mexicanos entendemos muy bien.

    Saludos.

    pd. por curiosidad, la empresa que mencionabas es productos la molina / uva viña?

  9. avatar Roberto Romero dice:

    Excelente arranque con la primer Tutoría de Planificación Financiera, el Prof. Francisco Torres Conde está esperando sus comentarios en el blog.

    Saludos,

    Roberto Romero (EMBA).

    • avatar Francisco Torres Conde dice:

      Gracias.
      Quedo al pendiente de la participación de todos en la siguiente sesión, para conocer más de lo que hacen.

Dejar una respuesta

(requerido)

Valid XHTML 1.0 Transitional Desarrollado por
Mediara